FICHA TECNICA COLECCIONABLE "ARTROPODOS DE INTERES MEDICO "

Blattaria - CUCARACHAS

Clase: Insecta
Orden: Blattaria
Nombre vulgar: Cucarachas

DESCRIPCION

Insectos de tamaño mediano a grande, con el cuerpo achatado dorsoventralmente. Cabeza hipognata, antenas filiformes multiartejadas. Aparato bucal masticador. Ojos compuestos bien desarrollados. los ocelos laterales generalmente están representados por manchas ocelares pálidas. El primer segmento torácico presenta un escudo dorsal, el pronoto, que cubre parte de la cabeza. Alas anteriores semicoriaceas, denominadas tegminas, protegen al segundo par de alas membranosas; en reposo, dispuestas horizontalmente sobre el abdomen. Es frecuente hallar especímenes braquípteros y ápteros, especialmente en hembras. Patas corredoras similares entre sí, con coxas amplias, dirigidas hacia atrás y contiguas en la línea media, que les permiten desplazarse a gran velocidad y por espacios estrechos. Tarsos con 5 artejos, los cuatro primeros usualmente con almohadillas. Segmento apical siempre con dos uñas, con o sin arolio. Estas estructuras especiallizadas les permiten escalar en superficies lisas (vidrio). El abdomen consta de once segmentos aunque el último es inconspicuo. Dorsalmente se pueden observar diez terguitos, mientras que ventralmente solo visibles 9 esternitos en los machos y 7 en las hembras, en ambos casos el último esternito constituye la placa subgenital (el primero esta reducido o ausente). A la placa subgenital en los machos se la denomina hipandrio y lleva un par de estilos. El aparato copulador masculino es asimétrico y estructuralmente complejo. En la hembra el avipositor es pequeño, está situado dentro de un vestíbulo genital extensible, donde se encuentran los esternos octavo y noveno. Los cercos tienen uno a varios segmentos; poseen tricobotrias, mecano receptores de las vibraciones ambientales. Huevos contenidos dentro de un estuche, oteca; esta puede ser acarreada externamente o depositada sobre el sus trato, o ser retraída dentro de una cámara de cría o útero hasta la echosión. Las ootecas tiene forma de cápsula con su región superior aquillada. La quilla generalmente es dentada. Al eclosionar los huevos, la ooteca se escinde a lo largo de la quilla permitiendo la salida de los juveniles. Generalmente las cucarachas producen olor desagradable.

DISTRIBUCION Y NUMERO DE ESPECIES DESCRIPTAS

Aproximadamente 4.000 especies, en su mayoría circumtropicles, incluídas en 460 géneros. La diversidad específica disminuye en regiones templadas. Las especies domiciliarias tienen una distribución que llega a latitudes mayores, sin alcanzar los polos. Solo 5 constituyen serias plagas en Argentina.

CICLO DE VIDA

Huevo, ninfa y adulto. Los huevos se encuentran dentro de la ooteca dispuestos en dos filas. Los juveniles son semejantes a los adultos, pero carecen de alas; su metamorfosis es gradual.

ESPECIE
NOMBRE COMUN
HUEVOS POR OTECA
INCUBACIÓN
DESARROLLO
ADULTOS
Blatta orientalis
Cucaracha negra
16
42 - 81 días

164 - 282 días
(7 - 10 mudas)

30 - 90 días
Blattella germánica
Cucaracha rubia o alemana
40
28 días
38 - 63 días
(6 - 7 mudas)
200 - 303 días
Periplaneta americana
Cucaracha americana
16
32 - 53 días
285 - 642 días
(13 mudas)
102 - 588 días
Periplaneta brunnea
Cucaracha café
24
40 - 81 días
182 - 192 días
(sin datos)
240 - 290 días
Periplaneta
fuliginosa
Cucaracha café ahumada
20
37 - 70 días
179 - 586 días
(9 - 12 mudas)
200 días

 

COMPORTAMIENTO Y HABITAT

Las cucarachas domésticas son insectos de vida nocturna. Se refugian durante el día en grietas, detras de los muebles, bajo papeles, en cañerías y desagues. En estoy escondites o zonas de reposo es común encontrarlas agrupadas. Esto se debe a que poseen hormonas de agregación, pero no son consideradas insectos sociales. Las hembras transportan la ooteca durante 1-2 días antes de depositarla. Luego la esconden. Buscan el lugar adecuado palpando con las antenas. Cavan un hoyo, puede ser una leve depresión, con la dimensión de la ooteca. Utilizan el material del fondo mezclándolo con saliva pegajosa para formar una capa sobre el área donde será adherida. Ovipositan la ooteca y la toman con sus mandíbulas por la quilla para ubicarla en la superficie modelada. Revisten con saliva y partículas la sauperficie que queda expuesta de la ooteca. Finalmente le arrojan material seco hasta llenar la fosa para que la puesta quede camuflada y la abandonan. este comportamiento puede tener pequeñas variaciones según la especie que se considere. En el caso de Blattella germánica, a diferencia de las restantes especies plagas, la ooteca es girada 90º, quedando su quilla dorsal del lado, y es reintroducida en la cámara ootecal para su acarreo hasta pocas horas antes de la eclosión de los huevos. Cuando eclosionan los huevos la ooteca se escinde a lo largo de la quilla permitiendo la emergencia de los juveniles.
Si el clima es apropiado pueden vivir en los alrededores de las viviendas humanas, entrando a ellas para alimientarse. Estos insectos omnívoros, en su búsqueda de alimento (basura, excrementos, esputos, alimentos frescos, restos de comidas de origen animal y vegetal) contaminan superficies, materias primas y utensilios para preparar comidas. La polusión se agrava por los hábitos de estos insectos, ya que defecan y regurgitan mientras se alimentan.
Aunque algunas cucarachas tengan la capacidad de volar, en general las transporta el hombre accidentalmente. La invasión a los edificios se produce a través de las conexiones existentes entre las distintas construcciones humanas, por ejemplo por redes cloacales.
Blaptica dubia es una especie peridomiciliaria que se encuentra, generalmente, en los techos de madera de las casas, en las leñeras de las parrillas y debajo de macetas en parques, jardines y cementerios. Es frecuente su presencia, y es utilizada para alimento de otros animales por lo sencillo que es su crianza. Esta especie es ovovivípara y tiene una ooteca reducida que transporta en la cámara ootecal no siendo visible externamente.

IMPORTANCIA EN SALUD PUBLICA

Las cucarachas son reservorios naturales de patógenos transmisibles al hombre y a los animales domésticos. Estos microrganismos son transportados sobre la superficie del cuerpo o en sus vísceras. Algunas de las enfermedades que propagan son: salmonelosis, lepra, cólera, micosis, neumonía, difteria, ántrax, tétanos, tuberculosis, toxoplasmosis, diarreas y gripes.
Otro aspecto importante es que son las principales causantes de alergias, en proporción mayor que los ácaros y los epitelios de perros y gatos. Sus alergenos son la causa principal del asma infantil en los medios urbanos, ya que constituyen uno de los componentes mas importantes del "polvillo ambiental".
Finalmente podemos decir que acarrean patógenos, contaminan el aire con sus alergenos, impregnan el ambiente con su desagradable olor característico y degradan la estética de los ambientes.

ESPECIES IMPORTANTES EN SALUD PUBLICA PRESENTES EN ARGENTINA

Mundialmente las familias que incluyen las 7 especies consideradas plaga son: Blattaellidae y Blattidae. En nuestro país estan representadas por Blattella germanica, Blatta orientalis, Periplaneta americana, Periplaneta brunnea y Periplaneta fuliginosa. Existe un único registro de Supella longipalpa para Buenos Aires, por lo tanto se considera que no estableció y Periplaneta australasiae nunca fue encontrada en nuestro país.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Algunas medidas importantes a seguir: la limpieza, en cuanto a no dejar accesibles restos de alimentos; las reparaciones estructurales, para la eliminación de sitios de abrigo y grietas; el aislamiento de las rejillas de desagues, la eliminación de lugares húmedos etc.
Un tratamiento único, con un determinado insecticida, tiene por resultado una baja en la infestación; pero al tiempo las cucarachas recuperan su número original. Por lo tanto se recomienda un estudio para la ubicación de los lugares de refugio y por lo menos dos tratamientos diferentes. De todas maneras es imposible la erradicación total, por lo tanto es importante mantener un plan de acción a lo largo del tiempo. Tener en cuenta que la grasa así como la suciedad, en casas o en cocinas comerciales, puede disminuir sustancialmente la acción residual de los insecticidas.
Existen ademas técnicas de exclusión (métodos no químicos) que consisten en: trampas adhesivas, formulaciones en aerosol de teflón que impregnan una película seca y polvosa que evita el ascensio de las cucarachas por superficies verticales (patas de una mesa) y los mosquiteros en las rejillas.
Algunas avispas incluidas en la familia Evaniidae parasitan las ootecas de cucarachas. SUs larvas se alimentan de los huevos de la cucaracha. Las arañas tambien predan sobre estos insectos. De todas maneras el control natural que ejercen sobre la población resulta poco efectivo.

 


 

Fuente Bibliográfica:
Fundación Mundo Sano
Artrópodos de interés médico
Edición a cargo de: Salomón, Oscar D.