FICHA TECNICA COLECCIONABLE "PLAGAS ESTRUCTURALES"
Cucaracha Americana


INTRODUCCIÓN.

La cucaracha americana también es conocida como “chinche del agua”, “canario de Bombay” y “chinche Palmetto”. A pesar de su nombre, la cucaracha americana no es nativa de Norte América, sino que probablemente fue introducida por medio de barcos provenientes de África. Se encuentra distribuida por todo el mundo.

RECONOCIMIENTO.
Los adultos miden de 34 a 53 mm. Color marrón rojizo excepto por una banda submarginal pálida color marrón a amarillento alrededor de la orilla del escudo pronotal. Último segmento del cerco por lo menos 2 veces más largo que anch o. Ambos sexos son completamente alado s, las alas del macho se extienden mas allá de la punta del abdomen mientras que las de la hembra no. Son voladores de pobre a moderadamente buenos. Los instares tempranos de la ninfa color uniformemente marrón grisáceo en el dorso, más pálidos ventralmente, brillosos; cercos delgados, claramente aplanados en la base con un largo de casi 5 veces el ancho. Los instares posteriores color marrón rojizo con márgenes laterales y posteriores del tórax y áreas laterales (lados) de los segmentos abdominales un poco más oscuros;. cercos delgados, claramente aplanados con largo cerca de 5 veces mayor que su ancho, los segmentos más anchos 2.5 veces más anchos que
largos. Antena uniformemente marrón. Ooteca o cápsula de huevos color rojizo oscuro a marrón negruzco; mide 8 mm de largo, con una longitud de 1,5 veces su ancho; surcos subdivisionales no extendidos hasta la mitad del ancho; punto terminal débil; generalmente con 8 huevos por lado.

GRUPOS SIMILARES.
(Adultos solamente). (1) Cucaracha marrón (Periplaneta brunne a) último segmento de los cercos más corto y triangular, el largo es 2 veces menos que el ancho. (2) Cucaracha Australiana (P. australasia e) alas delanteras con margen exterior amarillo pálido en la base. (3) Cucaracha marrón ahumada (P. fuliginos a) escudo pronotal uniformemente oscuro. (4) Otras cucarachas mucho más pequeñas o más grandes, con ausencia de las marcas pálidas características y/o no asociadas con estructuras.

BIOLOGIA.
La hembra deposita su ooteca unas cuantas horas o hasta 4 días después de formada. La deja caer o la adhiere con una secreción de su boca a una superficie adecuada, generalmente a una grieta o hendija de alta humedad relativa cercana a las fuentes de alimento. En promedio, la hembra producirá de 9 a 10 (rango de 6 a 14; máximo 90) ootecas, cada una conteniendo de 14 a 16 huevos. El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) está fuertemente influenciado por la temperatura, variando de 168 a 786 días, con promedio de alrededor de 600 días bajo condiciones ordinarias de temperatura ambiente. Durante este tiempo, muda de 10 a 13 veces. La hembra adulta vive alrededor de 440 días (rango de 102 a 588; máximo 913) en condiciones ordinarias de temperatura ambiente, pero a 29ºC, la hembra adulta vive aproximadamente 225 días (rango de 90 a 706) mientras que el macho adulto vive alrededor de 200 días (rango de 90 a 362).


HÁBITOS.
Aunque la cucaracha americana se puede encontrar en residencias, es mucho más común en grandes edificios comerciales como restaurantes, panaderías, almacenes, plantas procesadoras de alimentos, hospitales, etc., donde generalmente infestan las áreas de almacén y preparación de alimentos, sótanos y túneles de vapor. Durante los meses de verano puede encontrase en exteriores en los patios y callejones. En los Estados Unidos esta es la especie más comúnmente encontrada en los sistemas de drenaje de las ciudades. Pueden entrar a las estructuras siendo acarreadas, a través del drenaje por las rejillas, u ocasionalmente por migración masiva desde otras estructuras, rellenos sanitarios, etc., durante la temporada de calor. Aunque se alimentan de muchos tipos de comida, muestran preferencia particular por los alimentos en fermentación.


CONTROL.

El control de cucaracha es un proceso de 5 pasos.
1. Prevención. Consiste en inspeccionar todos los artículos que entran al local en busca de cucarachas y ootecas y asegurar que el edificio esté en buena condición física para reducir las entradas.
2. Buena Higiene. Aquellas prácticas que reducen la cantidad de refugio, alimento y agua disponible.
3. Inspección. La clave para un control exitoso es una cuidadosa inspección utilizando algún agente expulsor y una lámpara de mano, ya que ésta determina qué especies están involucradas y donde están localizadas las infestaciones/poblaciones y, por lo tanto, dónde se requiere el tratamiento.
4. Aplicación inicial de insecticida. Este paso utiliza cebos residuales, reguladores de crecimiento de los insectos (RCI´s), líquidos, aerosoles, lacas y/ o insecticidas microencapsulados, generalmente colocados dentro de las grietas y hendijas, aunque ocasionalmente sobre superficies o en huecos, así como la aplicación de polvos en los huecos donde se permita esta acción. Siempre hay que asegurarse de leer cuidadosamente y seguir las instrucciones en la etiqueta del plaguicida con relación a las áreas de alimento
en cocinas comerciales, porque algunos plaguicidas sólo pueden aplicarse cuando la cocina no está en operación, mientras otros definitivamente no pueden ser utilizados en las áreas de alimentos de las cocinas comerciales.
5. Servicio de seguimiento o mantenimiento. Este servicio consiste principalmente en inspeccionar con lámpara de mano, un agente expulsor y/o el uso de trampas de monitoreo para detectar cucarachas que no se hayan tratado o las que se acaban de introducir y tratar cualquier infestación activa
que se encuentre.

Seguir los procedimientos estándares de control, sin olvidar la revisión de los registros sanitarios. En ellos, es particularmente efectivo la aplicación de sílica gel en polvo.

Fuente Bibliográfica:
Guía de campo de la NPMA para plagas estructurales
.