Por Stoy Hedges

La mayoría de la gente cuando piensa sobre el Control de Plagas y en la principal plaga que controlamos, lo primero que les viene a la cabeza es la cucaracha. “Nadie ama a una cucaracha” es una frase utilizada frecuentemente sobre esta plaga ubicua y grandemente perniciosa. La especie más prominente es, por supuesto, la cucaracha alemana.

Cada nuevo profesional que ingresa a la industria del Control de Plagas necesita una completa comprensión sobre la biología y el comportamiento de la cucaracha alemana. Hay disponible una gran cantidad de información con respecto a esta cucaracha. Los entrenadores a menudo tratan de impartir demasiada información con referencia a Blattella germánica que no es relevante con respecto al éxito de su control. Yo he asistido a demasiadas sesiones de “entrenamiento” donde el instructor trataba de convertir a sus alumnos en entomólogos.

Uno no necesita ser un entomólogo para ser exitoso en este negocio. Pero ¿cuánto es necesario saber? ¿Cuánta información debe ser comunicada para que alguien pueda comprender y aplicar los conocimientos exitosamente en el mundo real? Este artículo presentará, usando como ejemplo a la cucaracha alemana, una forma simple de enseñar los hechos importantes y relevantes con respecto a la biología y hábitos de las plagas.

HÁGALO SIMPLE.
Al enseñar, Ud. tendrá dos tipos básicos de alumnos: aquellos que son nuevos en la industria y saben relativamente poco y aquellos con algún entrenamiento a través de un cierto tiempo de experiencia. Obviamente, los estudiantes nuevos van a requerir una instrucción más personalizada y detallada. El ejercicio detallado acá está diseñado para una situación de clase donde los participantes cuentan con experiencia o una con mezcla de estudiantes nuevos.

Es importante al enseñar a alumnos adultos, agruparlos según los grupos de actividades que desarrolle cada uno. Los grupos deben ser pequeños, siendo de tres o cuatro personas el tamaño más efectivo. La gente más experimentada debe ser mezclada con participantes nuevos o inexpertos. En Compañías grandes, divididas en diferentes ramas o divisiones, es conveniente asignar gente de distintas ramas al mismo grupo. Esta acción les da la oportunidad de conocer a sus colegas de otras partes de su organización. Recuerde que como instructor, Ud. Necesita controlar la atmósfera de la experiencia del entrenamiento para promover el aprendizaje.

Para enseñar la biología y hábitos de la cucaracha alemana, utilice el siguiente ejercicio:

Tenga a cada grupo junto durante cinco o diez minutos para listar tres o cuatro aspectos específicos de la biología de la cucaracha alemana y explicar cómo cada aspecto puede afectar al programa de control. Dé a la clase un ejemplo tal como el hecho de que las cucarachas alemanas pasan la mayor parte de su tiempo descansando en grietas y espacios inaccesibles. ¿Cómo afecta este hecho a nuestro programa de control? Dado que estas cucarachas pasan la mayor parte del tiempo en esos lugares, es razonable que nuestros tratamientos deben dirigirse a encontrarlas y combatirlas allí.

Es importante cuando se realizan actividades grupales, designar a un líder del grupo que será el vocero de sus compañeros para ese ejercicio. Cada ejercicio debe tener un líder diferente. Los líderes deben ser designados al azar.

Una vez que los grupos hayan terminado de recopilar la información sobre los tres o cuatro aspectos de la biología de la cucaracha alemana, haga que cada líder de grupo presente un aspecto de dicha biología y explique su importancia para los programas de control. Discuta cada aspecto en detalle de modo que todos entiendan su importancia. Invite a los miembros de la clase a que hagan preguntas. Vaya de grupo en grupo hasta que todas sus sugerencias hayan sido listadas y discutidas. (Complete cualquier aspecto que hubieran pasado por alto usando la información del formulario que proveemos más abajo.)

RESUMIENDO LAS DISCUSIONES.
Una vez que hayan terminado la revisión y discutido otros elementos biológicos clave -y otros que Ud. haya agregado- pida a la clase adjudicar prioridades a los cinco aspectos más importantes de la biología de esta cucaracha. Discutan porqué estos aspectos son críticos para la eliminación exitosa de una infestación de esta plaga. Ud. puede tratar que la clase resuma el control exitoso de Blattella germanica en una o dos frases, tales como “Con el objeto de eliminar una infestación de cucaracha alemana, cada escondite POTENCIAL debe ser inspeccionado a fin de encontrar y tratar cada escondite ACTIVO. De este modo, por lo menos del 98% al 100% de la población existente debe ser matada para poder eliminar una infestación de cucarachas alemanas. Para lograr esto es necesario tratar cada refugio activo.

A veces hacemos la enseñanza de la ciencia del control de plagas más difícil de lo que necesita ser. Recuerde siempre que el objetivo del entrenamiento no es impartir información de un instructor a una o más personas. El entrenamiento debe ser un proceso que producirá un cambio en la conducta de los entrenados. El entrenador debe “vender” sus ideas al entrenado de tal manera que éste crea en ellas y comience a usarlas al desarrollar su trabajo.

CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS CUCARACHAS ALEMANAS

Pida a sus alumnos que confeccionen una lista de las características de la plaga que están estudiando. Por ejemplo: Cucarachas alemanas:

1. Viven en grietas y ranuras — Ud. Debe tratar todas las grietas y ranuras para controlar mejor esta plaga.

2. Se reproducen rápidamente — Ud. debe matar del 98% al 100% en el servicio inicial para eliminar una infestación.

3. Son tigmotácticas y tigmotrópicas (les gusta tener algo tocando ambas partes de su cuerpo: superior e inferior) — Prefieren las ranuras, esto significa que se las debe tratar allí para obtener resultados positivos.

4. Viven cerca de las fuentes de alimentación y agua (Dentro de los 3 ó 4 metros) — Se deben buscar dichas fuentes dentro de esa distancia de donde se hayan visto las cucarachas.

5. Habitan cerca de lugares húmedos — Las fuentes de humedad son las primeras áreas que se deben inspeccionar, dado que es más probable encontrarlas allí.

6. Las hembras transportan cápsulas de huevos (ootecas) — El no encontrar a un grupo de hembras hace que la reaparición se produzca más rápidamente.

7. Son adaptables — Las cucarachas alemanas se adaptan a los tratamientos “superficiales”; Por lo tanto, las aplicaciones deben ser profundas.

8. Pueden desarrollar resistencia a los insecticidas — Para evitar problemas de resistencia, se debe emplear una variedad de métodos, especialmente físicos como remoción de ejemplares con aspiradora.

9. Infestan edificios “haciendo dedo” — Los clientes deben ser advertidos de inspeccionar las mercaderías o insumos que puedan ingresar al edificio para ayudar interceptar el ingreso de cucarachas y de esa forma evitar reinfestaciones.

10. Excrementos adheridos a las superficies alrededor de los escondites — Las marcas fecales puntuales indican una actividad potencial y deben ser investigadas. Remover o limpiar todas las marcas fecales ayuda en la detección de futuras infestaciones.

11. Las ninfas jóvenes comen los excrementos de las cucarachas adultas (coprofagia) — Algunos principios tóxicos de los cebos pasan a través de las cucarachas a sus heces y son consumidos por las ninfas jóvenes.

12. Prefieren las superficies de madera natural y papeles — Los elementos de madera y aglomerado son ítems que requieren una minuciosa inspección, especialmente en áreas húmedas. Retirar estos elementos tanto como sea posible es una buena ayuda de control a largo plazo.

13. No les gusta el aire en movimiento — Las áreas bien ventiladas desalientan la ocupación de refugios que en otro caso hubieran sido elegidos.

14. Producen alergenos — Una aspiradora con filtro HEPA es necesaria para evitar la liberación de alergenos desde las superficies al aire.

El autor es entomólogo certificado y gerente de los servicios técnicos de Terminix International, Memphis, Tenn.

Fuente: PCT

 

Traducción: Carlos A. Bertomeu