FICHA TECNICA COLECCIONABLE "PLAGAS ESTRUCTURALES"


INSECTOS DE GRANOS ALMACENADOS

PICUDO DE LOS GRANOS

INTRODUCCIÓN.
Este picudo ha sido una plaga mayor durante siglos. Se presenta en todo el mundo en los climas fríos. En los Estados Unidos usualmente es encontrado reproduciéndose desde tan al norte como en Carolina del Norte.


RECONOCIMIENTO.

Los adultos miden alrededor de 3 a 5 mm. Generalmente de color marrón rojizo brillante, aunque a veces casi negro; élitros (cubierta de las alas) con ausencia de marcas pálidas. Puntos o agujeritos en el tórax, alargados . Alas vestigiales (grandemente reducidas), no puede volar . El pico del macho más corto, más ancho y con más puntos distintivos que el de la hembra. Larva sin patas. Color blanco con la cabeza oscura. Engrosada en su parte media (jorobada), relativamente lisa. Palpos labiales con menos de 7 (por lo general 5) papilas sensoriales apicales (pequeñas proyecciones semejantes a dedos).



GRUPOS SIMILARES.
(1) Picudo del arroz ( Sitophilus oryzae ) y del maíz ( S. zeamais), tienen marcas pálidas y difusas en los élitros (cubierta de las alas), puntos (agujeritos) del tórax redondeados o de forma irregular.
(2) Picudo de nariz ancha de los granos ( Caulophilus oryzae ), pico corto y ancho, el largo del pico más o menos del doble de su ancho o menos.

BIOLOGÍA.
La hembra del picudo de los granos barrena en un grano depositando ahí un huevo, después sella la abertura con un material gelatinoso. El huevo eclosiona en unos pocos días y la larva se alimenta de la porción interna del grano. Una hembra puede depositar más de 200 huevos bajo condiciones favorables (rango 36 a 254). Hay cuatro instares larvales, que requieren de 19 a 34 días para desarrollarse. La pupación se realiza dentro del grano y requiere 5 a 16 días. El ciclo de vida completo (huevo a huevo) puede ser tan corto como un mes durante el verano o tan largo como cinco meses durante el invierno, siendo muy dependiente de la temperatura. Por lo general hay cuatro generaciones por año. Los adultos pueden vivir 7 a 8 meses.

 


HÁBITOS
Debido a que tiene alas vestigiales, el picudo de los granos queda confinado a granos almacenados y principalmente es transportado por el hombre. Típicamente la larva requiere de un grano entero para desarrollarse, pero también puede hacerlo sobre material de grano comprimido. Ataca todo tipo de grano y de productos de granos. Cuando se le molesta, esconde sus patas en su cuerpo y se hace pasar por “muerto”.
Los adultos son atraídos hacia la luz.

 

CONTROL.
Se deben seguir los procedimientos estándar para plagas de productos almacenados. Todos los estadíos pueden ser muertos al ser expuestos a temperatura de 49ºC durante 1 hora o a 54ºC por 30 minutos.

El control de plagas de productos almacenados es un proceso de seis pasos:

1. Prevención. Esta consiste en la inspección de todos los artículos que entran en busca de plagas de productos almacenados y en asegurarse que el edificio está en buenas condiciones físicas para reducir las posibilidades de entrada y que existe una ventilación adecuada.

2. Buena Higiene. Estas prácticas incluyen la remoción regular de los derrames de producto, la remoción inmediata y/o tratamiento de cualquier material infestado y un adecuado mantenimiento de las instalaciones para reducir el atractivo y las fuentes de las plagas.

3. Almacenamiento adecuado. Esto por lo general consiste en tener todos los artículos colocados sobre tarimas o paletas retiradas cuando menos 45 cm de la pared para permitir una correcta inspección y tratamiento y en que todos los sacos o bolsas rotas sean reparadas o reemplazadas, etc.

4. Rotación de inventarios. La rotación de inventarios alimenticios con no alimenticios, así como la rotación primero de los inventarios más viejos de un determinado producto ayudan a prevenir la infestación que provenga tanto de productos viejos infestados como de desperdicios no removidos.

5. Ventilación. Esto es importante para reducir o mantener bajo el contenido de humedad en los alimentos; por ejemplo los ácaros necesitan al menos 12% de contenido de humedad.

6. Control. Finalmente, con frecuencia se requiere algún tipo de control. El control se basa en la identificación correcta de cualquier plaga encontrada durante las actividades anteriormente citadas o durante las inspecciones periódicas.

En molinos o plantas procesadoras es recomendable la instalación de artefactos destructores de plagas como las trampas de luz para insectos o los electrocutadores. Además, se requiere periódicamente la fumigación localizada o la fumigación de la estructura completa. En bodegas, a veces para el control de plagas de productos almacenados, se requiere la fumigación. Tanto en instalaciones de proceso como en las de almacenamiento, el uso rutinario de aplicaciones de ULV con piretrina sinergizada reduce temporalmente la población de adultos expuestos, pero no resuelve ni controla el problema de la infestación porque ésta en su mayoría está compuesta por estados inmaduros no expuestos. Para obtener su efectividad máxima, este tipo de aplicaciones debe ser programada de acuerdo al vuelo o los períodos de actividad que las plagas exhiben.
En plantas procesadoras, bodegas y establecimientos de ventas al menudeo, para detectar infestaciones mucho antes de que probablemente se vuelvan evidentes mediante las inspecciones oculares rutinarias, es extremadamente útil el uso de artefactos de monitoreo a partir de cebos y/o feromonas de los insectos. Su utilización permite la detección y control antes de que la infestación crezca y se disemine a materiales alimenticios no infestados. Su uso hace posible una programación mas precisa y puede reducir en gran medida la frecuencia de aplicaciones de ULV y/o fumigaciones.
En tiendas de comestibles es muy importante que se abra el área de debajo de las góndolas para inspección y aseo; si para tener acceso a esa área se requiere la remoción del último estante debe hacerse una inspección fuera de las horas de servicio del establecimiento. El área de mercancía devuelta o dañada debe estar aislada y se debe vaciar cuando menos en base semanal, o bien dichos materiales deben almacenarse en contenedores para basura hechos de metal o en cubetas plásticas herméticamente selladas.
En el hogar la clave es una buena higiene junto con la transferencia y almacenamiento inmediato de los productos empaquetados en papel, cartón o bolsas de plástico, a frascos herméticamente sellados o contenedores tipo pueden quedarse en sus contenedores originales de metal o vidrio. Puede utilizarse un aerosol de piretrina sinergizada o una aspiradora para matar y/o remover los adultos expuestos. Después de remover todo el desperdicio de las grietas y hendijas de la alacena, si se desea, puede aplicarse algún plaguicida residual adecuado para ello siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Si la fuente de la infestación no es encontrada en la cocina o en la alacena, se deben revisar los closets, cajones de la ropa y áreas de exhibición de joyería y artículos decorativos hechos de nuez, maíz ornamental, diversos granos y semillas. Otras situaciones incluyen las excretas y desechos de roedores para escarabajo araña, nidos de aves para derméstidos y escarabajo araña, insectos muertos en áticos, huevos de muros/cielorrasos, instalaciones eléctricas y nidos de avispas, pieles y lanas almacenadas, así como cebo antiguo para roedores o para escarabajos derméstidos. El alimento seco de las mascotas y el cebo viejo para roedores pueden soportar una amplia variedad de plagas de productos almacenados; y las semillas para aves silvestres a los picudos y palomilla dorada Angoumois de los granos.
Las plagas de productos almacenados pueden matarse siendo colocadas en el congelador (no en uno de auto-descongelamiento) a -18º C durante cuatro días. Este es un método de control particularmente útil para artículos decorativos de origen vegetal como los adornos Indios hechos de maíz, joyería hecha con semillas, etc. Si sólo son refrigerados, únicamente se retrasa el desarrollo de las plagas. También el calor puede usarse para matar las plagas de los productos almacenados, colocando los productos almacenados como cereales en una bandeja poco profunda en un horno a 66º C durante 20 minutos, con la puerta del horno abierta unos centímetros y meneando el material cada pocos minutos.

Fuente Bibliográfica:
Guía de campo de la NPMA para plagas estructurales
.