¿Te dedicás al control de plagas?
¿Te estás iniciando en el sector? ¿Necesitás asesoramiento?
Suscribete a nuestros news y comenzá a recibir información clave para tu negocio.
Suscribete a nuestros news y comenzá a recibir información clave para tu negocio.
Bienvenidos a DAPQUIM, el aliado multimarca elegido por los profesionales.
Dejanos tu comentario, nos interesa tu aporte.
Es muy importante conocer los insectos que invaden las plantas en la época estival. Ellos están presentes, por eso es vital que sepas identificarlos, observarlos y saber que tratamiento seguir. En tiempos de calor es cuando más actúan y detectarlos antes de que provoquen daños mayores es lo mejor.
Observar, es la clave. Y, lejos de ser simplemente incómodos visitantes, las plagas de verano del jardín son algo que erradicar desde el principio, si no queremos ver cómo arruinan nuestras plantas en un tiempo récord. Porque si algo tienen, no es solo que su gran capacidad reproductora sino, además, una voracidad capaz de arrasar con nuestras plantas en un abrir y cerrar de ojos. Por eso es importante conocer qué tipo de insecto puede amenazar la salud de tus plantas.
MOSCA BLANCA
Esta plaga es una de las más habituales en las fechas calurosas, es muy difícil poder llegar a controlar su proliferación ya que su ciclo de vida suele durar entre 10 - 30 días, pero pueden llegar a reproducirse varias veces.
Podemos detectar la plaga al encontrarnos con hojas atrofiadas, secas o de color amarillo, o bien al lavarlas suelen volar. Se recomienda utilizar un producto específico para combatirlas. Y la dosificación como el tiempo entre colocación y colocación debe respetarse.
PRODUCTO RECOMENDADO
Pulverizar cuidando que el producto llegue bien al envés de las hojas con GlacoXAN D-SIST o GlacoXAN IMIDA combinado con GlacoXAN OIL; Debido a que los huevos son resistentes a los productos, volver a aplicar a la semana y a los 14 días.
O pulverizar con productos aptos para el cultivo orgánico como Glacoxan BIO Neem solo o combinado con GlacoXAN Jabón Potásico.
HORMIGAS CORTADORAS
Estas hormigas son un verdadero problema para las plantas. No se alimentan directamente de lo que cortan, sino de un hongo que ellas mismas cultivan en el interior del hormiguero.
Las cortadoras con sus fuertes mandíbulas cortan el material, las cargadoras lo trasladan hasta la honguera, los soldados recorren el camino para solucionar cualquier inconveniente y evitar que entre algún insecto extraño al hormiguero y las jardineras, que rara vez salen al exterior, se encargan del cuidado y cultivo del hongo.
HORMIGAS CARPINTERAS
Estos insectos son muy veloces, de color negro con el abdomen más claro, ya que se encuentra recubierto por una pelusilla amarillento-grisácea, que le da una apariencia afelpada. Se los encuentra anidando en el interior de la madera, deteriorada por la humedad, troncos ahuecados, vigas, tirantes, cumbreras, aleros, etc.
Estas hormigas no se alimentan de material vegetal ni de madera (la cual si dañan), lo hacen de otros insectos y de sustancias azucaradas que se depositan sobre las hojas de las plantas producto de, por ejemplo, deyecciones de pulgones o cochinillas.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Si prefiere emplear un producto en polvo espolvoree GlacoXAN H alrededor de las bocas, tramos de caminos o aplíquelo por medio de un aparato insuflador (una vez cargado el equipo, insuflar dentro de una boca hasta que se vea salir polvo por el resto de las bocas que conforman el hormiguero). Si ascienden por ejemplo a un techo a través de una pared, espolvoree el piso a fin de que las hormigas obligadamente tomen contacto con el producto. Nunca pulverice o espolvoree sobre órganos comestibles de las plantas.
HormiXAN Mirex es un cebo hormiguicida específico para el control de las hormigas cortadoras presentes en el hogar. Su poder atractivo hace que las hormigas dejen su carga y tomen el cebo para llevarlo al interior de la honguera donde mata al hongo del cual se alimentan y a la colonia. Su exclusiva fórmula actúa sobre el sistema nervioso de las hormigas, causando su parálisis y eliminando así a toda la colonia. Su acción lenta (3 a 5 días) permite su aceptación y transmisión por parte de la colonia de hormigas sin alertarlas de su poder insecticida.
Forma de aplicación: Localizar la boca del hormiguero y aplicar el cebo Hormixan Mirex a una distancia de 20 cm a 1 metro de la entrada.
Reponer el producto consumido hasta que cese la actividad ya que la cantidad a aplicar depende del tamaño del hormiguero.
HormiXAN Gel con IGR es una jeringa cebo hormiguicida en gel, específica para el control de las hormigas presentes en el hogar incluyendo a la hormiga carpintera, hormiga de fuego, hormiga argentina y hormiga faraónica.
Es ideal para el control de hormigas melívoras que no portan cebos granulados.
Aplicar dos líneas por m2 por donde transitan las hormigas, de ser factible lo más próximas a sus nidos.
En el caso de haber mayor cantidad de hormigas de las que pueden acceder a la línea de producto, colocar más líneas a fin de facilitar la disponibilidad del mismo y evitar que estas hormigas busquen otras fuentes de alimento.
HormiXAN gel no mata a las hormigas inmediatamente cuando lo transportan, el objetivo es que el producto sea llevado al hormiguero.
Después de la aplicación se incrementará la presencia de hormigas en busca de HormiXAN gel y dentro de los 7 días se producirá una reducción o cese de actividad del hormiguero.
ARAÑUELA ROJA
Suelen colocarse en la parte inferior de la hoja, podemos darnos cuenta de que tenemos esta plaga cuando nos encontremos hojas amarillentas o una especie de polvo en ellas. Para tratar de que la plaga no haga un ataque muy fuerte y que acabe con la vida de la planta es aconsejable hacer una detección previa antes de que la plaga haya atacado por completo.
La araña roja forma la colonia en el envés de las hojas, allí se siente más protegida y es donde se alimenta succionando sus jugos celulares. Si miras con atención verás las manchas formadas por los individuos o las pequeñas telarañas que usan para desplazarse y protegerse. Esta se ve favorecida por el calor y la falta de humedad, por eso es en el verano cuando deberás prestar mayor atención. Se recomienda utilizar un insecticida.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Realizar pulverizaciones con GlacoXAN D-SIST o GlacoXAN AVAM combinado con GlacoXAN OIL a intervalos de 7 a 10 días, cuando se observe su presencia; o pulverizar con productos aptos para el cultivo orgánico como GlacoXAN Jabón Potásico combinado con Glacoxan BIO Neem.
PULGÓN
Es la plaga más común con la llegada del calor, sumado a la lluvia y el sol, dan como resultado la aparición de este insecto en las plantas. Se trata de unos pequeños bichos que pueden ser verdes, negros o amarillos y surgen en las hojas y en los tallos tiernos. Suelta una melaza pringosa en el envés de la hoja y, normalmente, se sitúa en los capullos de las flores.
Como consecuencia, frenan el crecimiento y evitan la floración de la planta. Otra manera de reconocerlo en los cítricos, por ejemplo, es fijándonos si tienen la hoja girada. Si la tiene retorcida, lo más probable es que el pulgón se esconda en la parte de abajo. Se pueden quitar fácilmente con insecticidas.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Aplicar CapXAN I cápsulas; o pulverizar GlacoXAN D-SIST o GlacoXAN IMIDA combinado con GlacoXAN OIL; o pulverizar con productos aptos para el cultivo orgánico como Glacoxan BIO Neem solo o combinado con GlacoXAN Jabón Potásico.
COCHINILLA
La cochinilla es una plaga común que chupa la savia con una capa cerosa y ataca a los cactus, las suculentas y plantas de interior y exterior. Provoca malformaciones de la hoja y el tallo, pero se puede erradicar rápidamente. Una solución muy efectiva y natural es mezclar zumo de limón y detergente. Conviene quitar rápidamente la cochinilla porque si no puede favorecer la aparición de un hongo llamado negrilla.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Aplicar CapXAN I cápsulas; o pulverizar GlacoXAN D-SIST o GlacoXAN IMIDA combinado con GlacoXAN OIL; O pulverizar con productos aptos para el cultivo orgánico como GlacoXAN Jabón Potásico solo o combinado con Glacoxan BIO Neem. Normalmente hay que repetir el tratamiento 2 ó 3 veces a intervalos de 15 días.
ORUGAS
Las orugas suelen comenzar a aparecer entre primavera y verano, es importante conocer estas fechas para adelantarnos a su aparición y evitar su presencia en nuestras plantas.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Dentro de los productos que controlan orugas GLACOXAN presenta varias opciones:
GLACOXAN CIPER : insecticida piretroide que actúa por contacto e ingestión.
CAPXAN INSECTICIDA: Insecticida en cápsulas de amplio espectro y fácil aplicación. Por su carácter de sistémico es ideal para combatir especies minadoras, xilófagas y barrenadoras.
GLACOXAN D-SIST: Insecticida fosforado y sistémico que actúa por contacto e ingestión de las partes del vegetal.
GLACOXAN BIO NEEM: Es un insecticida sistémico de amplio espectro indicado para el cultivo orgánico, contiene azadiractina el principio activo puro que se obtiene del árbol de Neem. 100 % natural y libre de solventes
Control:
Pulverizar con GlacoXAN CIPER ante la aparición de los primeros síntomas de ataque, es decir cuando aparezcan hojas comidas en forma circular o la misma oruga o pulverizar con GLACOXAN BIO NEEM, producto apto cultivo orgánico.
OIDIO
El oídio y la Botrytis es muy similares. Este aparece por un exceso de humedad, ya sea porque hemos regado en exceso o porque las hojas se han mojado y han retenido mucha humedad. Se posa en la hoja y acaba matándola, debilitando completamente la planta. Las hojas presentan unas manchas blancas con un pequeño fieltro, es el polvillo típico del oídio que ataca especialmente a los rosales. Suele prosperar cuando las temperaturas son altas y el clima seco.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Como la mayoría de los oidios son favorecidos por alta humedad relativa, un incremento en el movimiento de aire alrededor de las plantas reduce la infección potencial. Se recomienda realizar podas (por ejemplo en rosales) para eliminar aquellos tallos que manifiestan síntomas de la enfermedad debiéndose quemar el material extraído.
Cuando se observen los primeros signos, luego de eliminar las hojas o brotes afectados, se debe controlar pulverizando con FungoXAN o aplicando CapXAN F siguiendo las instrucciones de uso según cultivo e intensidad de la plaga.
MINADOR
Es un insecto muy pequeño que normalmente aparece en los cítricos. Casi no se ve en la hoja pero, si la miráis por el envés observarás cómo va creando una galería. Un truco para reconocerlo es observar si tiene las hojas rizadas. Si las tiene, probablemente haya.
El control químico puede realizarse con CapXAN I o con GlacoXAN D-SIST, GlacoXAN IMIDA , GlacoXAN AVAM todos ellos combinados con GlacoXAN OIL
El control químico se lleva a cabo cuando se observan 0,7 larvas por hoja en las hojas jóvenes y también se considera que tenemos daños importantes cuando el porcentaje de superficie foliar afectada en nuevas brotaciones es mayor del 25%.
Este artículo solo pretende ser una guía, cada caso es particular y hay que analizar el contexto en general.
Esperamos haberte ayudado y cualquier comentario podés dejarlo en la caja de comentarios,
Saludos!!
Artículo adaptado por Dapquim srl
Fuentes:
https://www.diariodecuyo.com.ar/suplementos/Plagas-habituales-del-verano-20221203-0103.html
https://www.glacoxan.com/
WhatsApp DAPQUIMX