NOTICIAS

ENCONTRÁ LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EN NUESTRO
BLOG

12/09/2018

[Cucarachas] Todo lo que tenés que saber

Las cucarachas sinantrópicas están consideradas dentro de los insectos plagas que más enfermedades transmiten debido a su comportamiento (habitan en alcantarillas, basureros, ranuras) y a su alimentación (material en descomposición). Las cucarachas son fáciles de detectar y difíciles de erradicar. La utilización de un producto incorrecto podría aumentar no solo su presencia sino también su resistencia.

Identificando al enemigo

Existen más de 3500 especies de cucarachas, pero en la Ciudad proliferan tres: la blatella germánica o cucaracha alemana, la blatella orientalis o cucaracha oriental y la periplaneta americana o cucaracha americana.

– Cucaracha alemana “Blattella germánica”: Es más conocida como cucaracha rubia o cucaracha de las cocinas. Si algo las distingue son sus dos manchas negras en el pronoto. Tienen alas no funcionales y su color suele ser pajizo. Es una cucaracha que casi siempre se encuentra en el interior de instalaciones (cocinas y almacenes) escondidas en pequeñas grietas esperando a que llegue la noche que es cuando salen para alimentarse. Normalmente en las cocinas encuentran un hábitat idóneo para su desarrollo (cobijo, calor, comida y agua). Aunque mucha gente cree que necesitan condiciones higiénicas muy deficientes, no es así… En las cocinas, aunque estén bastante limpias suelen encontrar todo lo que necesitan, y de hecho su pequeño tamaño les permite acceder a todo tipo de alimentos, incluso de la nevera si las juntas no cierran herméticamente. A diferencia del resto de cucarachas, la Cucaracha rubia porta la ooteca (cápsula donde se desarrollan los embriones) hasta justo antes de su eclosión, protegiéndola de esta manera y depositandola en los lugares donde va a ser más fácil la supervivencia de sus crías.

– Cucaracha oriental “Blatta orientalis”: Se conoce más comúnmente como Cucaracha negra. Su color va del marrón oscuro al negro. Las alas en los machos cubren tres cuartas partes del cuerpo, mientras que las hembras las tienen a medio desarrollar. Suelen criarse en el alcantarillado y desde ahí es por donde acceden erráticamente a nuestras instalaciones. También es frecuente verlas en jardines escondidas bajo piedras o en registros de riego. En zonas con elevada infestación, es frecuente verlas en las noches de verano caminando próximas a jardines y alcantarillas. Al igual que todas las cucarachas, son propensas a criar en zonas con cierta humedad, pero a diferencia de la cucaracha rubia no necesitan tanto calor como estas.

– Cucaracha americana “Periplaneta americana”: Son de un color cobrizo y de un tamaño considerablemente mayor a las anteriores, siendo frecuente observar ejemplares de 8 cm de largo. Tienen alas muy desarrolladas, y su presencia es cada vez mayor en nuestra ciudad. Esto se debe a que se está desplazando a la cucaracha oriental del alcantarillado. Esto nos supone un problema, ya que es más difícil de combatir. Tiene gran predilección por zonas muy calientes y con mucha humedad. Es frecuente verlas en cuartos de calderas, y en pozos colectores. Cuando la infestación es elevada, suelen recorrer los edificios a través de sus conducciones de cableado (patinillos) y llegar hasta falsos techos de viviendas y negocios.






¿Cuáles son sus Hábitos?

Todas tienen un común denominador: llegan a nuestra casa en búsqueda de refugio, alimento y agua, y prefieren los lugares cálidos, refugiándose en fisuras, grietas o revoques salidos de las cocinas. Poseen una gran capacidad para adaptarse a situaciones adversas y las adultas pueden resistir hasta un mes sin alimentos.

¿Hay una época más proclive para la presencia de cucarachas?

Si bien durante el verano es la época de mayor proliferación por las altas temperaturas y humedad, especialistas consultados coinciden en que, con independencia de la época del año, estos insectos se están volviendo cada vez más resistentes. Las principales causas: uso indiscriminado de insecticidas, deficientes estrategias de prevención y productos prohibidos o de mala calidad.

¿Cuáles son las enfermedades que transmiten?

Las cucarachas transmiten muchísimas enfermedades, más de 30 bacterias patógenas se han relacionado con estos insectos. Entre las enfermedades que pueden transmitir están: Diarrea Infantil, Gastroenteritis, Conjuntivitis, Diarrea, Neumonía, Infecciones Urinarias, Infección de heridas, Fiebre Tifoidea, Lepra, Disentería, entre otras. No se detectó ni virus ni bacteria que cumpla un ciclo necesario dentro del organismo de ella. Por lo tanto, la cucaracha puede alimentarse de heces con hepatitis bacteriana y sus patas y su cuerpo pueden contener ese virus y contaminar algún elemento o alimento que luego un humano puede introducir en su boca. Lo mismo sucede con las moscas. Frente a una epidemia de cólera, hay que controlar las moscas, ya que diseminan la bacteria por todos los lugares en los cuales se posan. Otros daños asociados a esta plaga:



¿Cuáles son las Medidas de Prevención domésticas?

Mantener la limpieza de la vivienda.

Mantener los basureros siempre con tapa. El olor a desperdicios es de gran atractivo para las cucarachas.

Evitar dejar restos de comida y no dejar platos sucios por las noches. Los restos de comida que quedan adheridos a los platos son un manjar para estos insectos, por lo que debemos tener muchísimo cuidado.

Contratar un profesionales experimentados para su control.

¿Cómo realizar un Control Integrado de la Plaga?

Identificar el origen del problema ¿Por qué hay cucarachas?

Identificar el tipo de cucaracha a la cual nos enfrentamos y sus hábitos

Seguir los procedimientos estándar de control , teniendo en cuento que tan importante como el producto utilizado, es la metodología y el sistema de aplicación.

En algunos casos, pueden requerirse servicios más frecuentes debido a su rápido grado de reproducción. El programa típico de mantenimiento por lo general fracasará si no se elimina cuando menos el 95% de la población en el servicio inicial.

Los cebos son particularmente efectivos, siendo esencial la colocación correcta a lo largo de las uniones, grietas y rendijas, o cerca de los refugios.

La incorporación de RCI (reguladores del crecimiento de los insectos) en el servicio, contribuye a mejorar el control a largo plazo. El veterinario Emmanuel Molinari, coordinador de la Escuela de Manejo Integral de Plagas de la Facultad de Veterinaria (UBA), explica que las cucarachas, para sobrevivir, precisan de tres elementos indispensables: un refugio, alimento y agua. "Hay que tratar de eliminar, como mínimo, una de esos tres elementos", afirma Molinari, que recomienda la aplicación de cebos y gel. Los especialistas aconsejan no saturar toda la casa con insecticida, sino aplicarlo sólo cerca de las nidos, dado que el veneno también puede provocar problemas de salud en las personas.


Fuentes Consultadas:

*Diario la Nación - Odiadas y cada vez más resistentes, las cucarachas proliferan en verano

*Fumigaciones Pro - Desinsectación de cucarachas

*Eduardo Landa - Linkedin> Cucarachas de los insectos que más enfermedades transmiten Hablemosdeinsector.com

*UNIVERSITY OF NEBRASKA–LINCOLN - Manual para el Control de Cucarachas - Conozca a su enemig

BLOG

Más Noticias

alt

TRIPLE LAVADO de envases domisanitarios de uso profesional

¡¡ALTO!! ¡¡ANTES DE DESECHAR EL ENVASE QUE RECIÉN TERMINASTE LEE ESTE INSTRUCTIVO!!


UCABA - Unión de Cámaras y Asociaciones de Buenos Aires en Manejo de Plagas Urbana...

alt

¿Qué es la Resistencia a Piretroides?

¿POR QUÉ PUEDE ESTAR FALLANDO TU SERVICIO de control de plagas en algunos clientes?

Una de las causas principales es la RESISTENCIA A PIRETROIDES en una población ...

alt

[Cucarachas] Todo lo que tenés que saber

Conocé toda nuestra línea de PRODUCTOS PARA LA SALUD AMBIENTAL.

Nos diferenciamos por nuestra calidad de atención y por brindar asesoramiento técnico-comercial especializado a nuestros clientes en variadas industrias.

WhatsApp DAPQUIMX

¡Bienvenido! Para una mejor atención por favor selecciona a qué rubro perteneces: