NOTICIAS

ENCONTRÁ LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EN NUESTRO
BLOG

22/02/2019

Cebo vs. Spray ¿Hacia dónde va el mercado de control de plagas urbanas?

Históricamente el mercado de Control de Plagas Urbanas se inclinó hacia sistemas de aplicación en forma de spray, dada su practicidad y disponibilidad.

Fue recién a principios del siglo XXI, que comenzaron a aparecer nuevas presentaciones, gracias a la introducción de nuevos ingredientes activos, que permitieron las formulaciones en forma de cebo. Los más populares fueron y son los cebos destinados al control de hormigas y de cucarachas.

Estos nuevos ingredientes activos son la hidrometilnona, la sufluramida, el imidacloprid, y el fipronil, que revolucionaron con su modo de acción diferente a todo el grupo de moléculas insecticidas conocidas hasta el momento.

El éxito de esta formulación reviste múltiples ventajas, siendo la más representativa su acción retardada, produciendo la mortalidad de la plagas de 2 a 3 días de ingerido el producto.



El ingrediente activo en un cebo es muy importante, pero lo más importante es la ingesta y para que esto ocurra debe ser atractivo y palatable

Todavía no está demostrado, pero muy probable que tanto las hormigas como las cucarachas puedan detectar que si uno de los individuos o un grupo de individuos son afectados por la ingestión de un cebo y la acción es rápida, puedan dejar de consumir este producto.  Por este motivo los cebos a base de ingredientes activos como clorpirifos y otros a base de piretroides no prosperaron, ya que la muerte de los insectos era casi inmediata, generando un alerta temprano sobre el resto de los integrantes.

El ingrediente activo en un cebo es muy importante,  pero lo más importante es la ingesta y para que esto deben transitar varias etapas. La primera es la ATRACCION y seguida a ella, la PALATIBILIDAD (sabor, gusto).

Haciendo referencia a  nuestro mundo vital, los humanos primero tenemos que sentir la necesidad de alimentarnos (hambre), recibimos una señal química, no necesariamente visual que puede ser el humo o aroma de una comida, lo cual nos motiva en buscar dónde consumirla.  Localizado el lugar, nos paramos, observamos, si nos sentimos seguros, entramos a consumir. Hasta acá estamos frente al estadio de ATRACCIÓN.  Solicitamos la carta, pedimos a preferencia, recibimos el plato y probamos, y aquí comienzan las sensaciones  (buen sabor, buen aroma, etc.) Este sería el estadio de PALATABILIDAD.

Esto mismo y con mayor complejidad, se traslada al mundo de las plagas. Sí al momento de ingerir el cebo el mismo tiene la concentración adecuada de principios activos,  su modo de acción será lento para no levantar sospecha a los otros miembros de la colonia. Si la mortalidad fuera inmediata este efecto no se lograría.

Otras de las ventajas de estas nuevas moléculas es lo que se denomina EFECTO DOMINO

Otras de las ventajas de estas nuevas moléculas es lo que se denomina EFECTO DOMINO, es decir, que los individuos que han consumido este producto llegan contaminados a sus nidos, dando lugar a una contaminación de otros individuos sin que estos se hayan puesto en contacto directo con el cebo.  

En el Control de Plagas, es  importante considerar  al cebo como una HERRAMIENTA y no como una SOLUCION a todas las situaciones que se presenten, por esto es importante el correcto asesoramiento ante cada situación a resolver. 

En Resumen

A continuación se enumeran las Ventajas de cara al Control de Plagas que un buen cebo debiera presentar:

  1. 1. Poder de Atracción
  2. 2. Palatabilidad
  3. 3. Efecto Dominó
  4. 4. Residualidad
  5. 5. Amplio espectro (impacta sobre adultos y sus larvas)

"A diferencia de los productos en spray, en el caso de los cebos, la plaga va al producto, y no el producto a la plaga". 

A éstas se suman otras Ventajas de Cara al PCO:

  1. 1. Producto Listo para usar (LPU)
  2. 2. Seguridad en la Aplicación y Manipuleo
  3. 3. De fácil dosificación
  4. 4. Ahorro de Producto (por control de puntos y precisión)
  5. 5. Mayor Rentabilidad para su negocio.


¿Hay más? SÍ…

Comenzamos la nota preguntándonos...

¿Hacia dónde va el mercado del control de plagas urbanas?

A todas estas ventajas por sobre el uso de cebos, sumamos una tendencia a nivel mundial:  #RSE: Responsabilidad Social Empresaria

Las formulaciones en cebo se constituyen como una solución amigable con el Medio Ambiente, ya que permiten un USO CONTROLADO y RESPONSABLE DE LOS PLAGUICIDAS. 


"Cada vez son mas las marcas, organizaciones y gobiernos preocupados por el Cuidado del Medio Ambiente"

Un informe global llevado a cabo por Unilever dió a conocer que UN TERCIO DE LOS CONSUMIDORES PREFIEREN MARCAS SUSTENTABLES. 

Con consumidores cada vez más informados y conscientes, es lógico pensar que esto que hoy es una tendencia, será una exigencia para acceder a determinados mercados y negocios, y como profesionales del control de plagas, es importante comenzar a involucrarnos y dar preferencia por soluciones sustentables. 


¿Qué tipo de formulación vas a elegir para tu próximo control? 

BLOG

Más Noticias

alt

¿Cómo distinguir entre las heces de Murciélago o Roedor?

Seguramente te ha pasado ir a realizar un servicio y encontrarte con excremento, pero no el animal o plaga que lo dejo…


¡El tema de hoy no e...

alt

TRIPLE LAVADO de envases domisanitarios de uso profesional

¡¡ALTO!! ¡¡ANTES DE DESECHAR EL ENVASE QUE RECIÉN TERMINASTE LEE ESTE INSTRUCTIVO!!


UCABA - Unión de Cámaras y Asociaciones de Buenos Aires en Manejo de Plagas Urbana...

alt

Cebo vs. Spray ¿Hacia dónde va el mercado de control de plagas urbanas?

Conocé toda nuestra línea de PRODUCTOS PARA LA SALUD AMBIENTAL.

Nos diferenciamos por nuestra calidad de atención y por brindar asesoramiento técnico-comercial especializado a nuestros clientes en variadas industrias.

WhatsApp DAPQUIMX

¡Bienvenido! Para una mejor atención por favor selecciona a qué rubro perteneces: